NOTAS DE PRENSA

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EL LEGENDARIO COMPOSITOR JOHN WILLIAMS SERÁ HOMENAJEADO EN LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA DE CINE SONAFILM, QUE HA PRESENTADO SU PROGRAMACIÓN FINAL

El evento tendrá lugar del 2 al 24 de agosto en las localidades de Ondara, Dénia, Calpe, «l’Auditori Teulada Moraira» y Beniarbeig.

– El concierto “Homenaje a John Williams”, que se celebrará el 24 de agosto en la Plaza de Toros de Ondara (Alicante), contará con más de 150 músicos en el escenario, la formación más grande en la historia del festival.

-La música de Shigeru Umebayashi, maestro de la música del cine oriental y compositor habitual de Zhang Yimou y Wong Kar Wai, protagonizará el concierto de apertura el 2 de agosto en el Auditori Teulada Moraira (Carrer d’Orba, 2, Teulada, Alicante).

-También se ha confirmado la presencia de compositores españoles invitados como Zacarías M. De La Riva (“Bajocero”, “Las Aventuras de Tadeo Jones”), Darío Palomo (“Amar es para siempre”), Manuel Gil-Inglada (“Barrio Sésamo”, “Saber y Ganar”, “Los Lunnis”), Vicent Ortiz Gimero (“Los Farad”) y Paula Olaz (“Bajo terapia”), cuya música formará parte del concierto “Música de Cine: Made In Spain 2”, el 16 de Agosto en Auditori de Calp (Av. Masnou, 1).

-Se celebrarán hasta cinco conciertos en total, además de diversas actividades educativas.

-Las entradas ya están disponibles en los enlaces habilitados en la web oficial del festival, www.sonafilm.es.

SONAFILM, el Festival de Música de Cine Marina Alta, ha anunciado la programación final de su sexta edición, que este año homenajeará al legendario John Williams, el más galardonado compositor de Hollywood y autor de las inolvidables bandas sonoras de “La Guerra de las Galaxias”, “Indiana Jones” o “Parqué Jurásico”. El evento se desarrollará del 2 al 24 de agosto en las localidades de Ondara, Dénia, Calpe, «l’Auditori Teulada Moraira» y Beniarbeig, y acogerá hasta cinco conciertos, cada uno con un estilo musical único relacionado con el audiovisual, además de diversas actividades didácticas.

“El cine moderno no se entendería sin la música de John Williams”, explican desde la organización, y por ello han decidido dedicarle un multitudinario concierto el 24 de agosto a las 23:00 horas en la Plaza de Toros de Ondara (Alicante), que contará con más de 150 músicos sobre el escenario, la formación más grande en la historia del festival.

Con el título de “Homenaje a John Williams”, el espectáculo está organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ondara y recorrerá las más destacadas creaciones del artista. La música será interpretada por la Universal Symphony Orchestra, junto a los coros de la Universidad Politécnica de València y el Coro Infantil CODA, bajo la dirección del maestro José Martínez Colomina.

SONAFILM también rendirá tributo al reconocido compositor japonés Shigeru Umebayashi, maestro de la música del cine oriental y colaborador habitual de cineastas de enorme prestigio como Zhang Yimou (“La Casa de las Dagas Voladoras”) o Wong Kar Wai (“Deseando Amar”). Será el 2 de agosto en el Auditori Teulada Moraira (Carrer d’Orba, 2, Teulada, Alicante), donde la Universal Chamber Orchestra ofrecerá “una delicia estética que transita entre los trabajos de Umebayashi para el cine romántico y las historias de artes marciales ambientadas en la China medieval”, según explican los responsables.

Además, al festival acudirán destacados compositores españoles como Zacarías M. De La Riva (“Bajocero”, “Las Aventuras de Tadeo Jones”), Manuel Gil-Inglada (“Barrio Sésamo”, “Saber y Ganar”, “Los Lunnis”), Darío Palomo (“Amar es para siempre”), Vicent Ortiz Gimero (“Los Farad”) y Paula Olaz (“Bajo terapia”). Todos ellos serán los protagonistas de “Música de Cine: Made In Spain 2”, el 16 de Agosto en Auditori de Calp a las 20:30h. Se trata de la segunda parte de uno de los espectáculos más celebrados en la pasada edición de SONAFILM, un concierto sinfónico de música de cine único en nuestro país, ya que está dedicado íntegramente a las composiciones creadas para el audiovisual español.

La organización del festival agradece a las empresas y entidades que, a través de patrocinios y colaboraciones, han sido una parte clave para poner en marcha esta nueva edición junto con los municipios participantes.

A continuación, se detalla la programación completa:

TRIBUTO A SHIGERU UMEBAYASHI

  • Fecha: 2 de agosto
  • Lugar: Auditori Teulada Moraira, 20:00h
  • Entradas: 8 euros en www.auditoriteuladamoraira.es
  • Descripción: El cine oriental tiene a uno de sus máximos exponentes sonoros y estéticos en el compositor japonés Shigeru Umebayashi, afamado mundialmente por sus trabajos en la filmografía de consagrados cineastas chinos como Wong Kar-Wai (‘Deseando amar’, ‘2046’) o Zhang Yimou (‘La casa de las dagas voladoras’, ‘La maldición de la flor dorada’).

Umebayashi, reconocido en nuestro país con la nominación al Premio Goya a la Mejor Banda Sonora en 2016 por su laureada contribución musical a la película ‘La novia’ de Paula Ortiz, se alzaría el mismo año con el Premio Feroz a la Mejor Música Original por este título. La admiración que levanta dentro de la industria europea le valió en 2021 la nominación a los Premios BAFTA por su inspirada partitura para el videojuego ‘Ghost of Tsushima’ y su música ha sido objeto de homenajes en directo, con galas exclusivas en festivales internacionales como el FMF de Cracovia o los World Soundtrack Awards de Gante.

La Universal Chamber Orchestra, dirigida por José M. Colomina, interpretará uno de sus conciertos más exóticos hasta la fecha, con un elenco de primer nivel donde destacan solistas de la talla de Laura Cruz (Soprano), Andreu Trijero (Flautas étnicas), Pau Botella (Trompeta) o primeros espadas de la Orquesta de Valencia como Manolo Segarra (Concertino) y David Forés (Violonchelo).

TV SERIES SONGS

  • Fecha: 9 de agosto
  • Lugar: Teatre Auditori Centre Social de Dénia, 20:00h
  • Entradas: 10 euros en www.sonafilm.es
  • Descripción: SONAFILM se complace en anunciar el regreso de uno de sus conciertos más refrescantes, con la destacada participación de la banda de pop rock Moanin’ Project. Los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo creado en exclusiva para el festival, donde se interpretarán las canciones originales de algunas de las series de televisión más icónicas de todos los tiempos, como “Vikingos”, “True Detective”, “Narcos”, “Friends”, “El Coche Fantástico”, “El Equipo A”, “Starsky and Hutch” o “La Casa de Papel”, entre otras muchas.

NOSFERATU LIVE CONCERT

  • Fecha: 10 de agosto
  • Lugar: Auditori de Beniarbeig, 20:30h
  • Entradas: 10 euros en www.sonafilm.es
  • Descripción: La localidad de Beniarbeig debuta en SONAFILM con un nuevo proyecto que celebra el cine mudo, acompañado por una banda sonora interpretada en directo, tal y como se hacía en el pasado. La película que se proyectará será “Nosferatu” de 1922 y el encargado de ponerle música será el pianista y especialista en este género, Jorge Gil Zulueta.

«Nosferatu», dirigida por F.W. Murnau y estrenada en 1922, es una de las obras maestras del cine mudo y un hito en la historia del cine de terror. Basada libremente en la novela «Drácula» de Bram Stoker, este filme es célebre por su atmósfera sombría, sus innovadoras técnicas cinematográficas y la icónica interpretación de Max Schreck como el vampiro Conde Orlok. A pesar de los problemas legales que casi llevaron a la destrucción de todas sus copias, «Nosferatu» ha perdurado como un referente fundamental del expresionismo alemán y una fuente de inspiración para generaciones de cineastas.

HABLEMOS DE MÚSICA DE CINE: LA MÚSICA EN EL CINE DE ANIMACIÓN

  • Fecha: 16 de agosto
  • Lugar: Sala Multiespai l’Androna de Balearia-Dénia, 11:00h
  • Entradas: Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Descripción: En esta charla, los compositores invitados al concierto “Made in Spain 2” debatirán y expondrán su punto de vista sobre las particularidades de crear música para el cine de animación. De esta manera, actuarán como ponentes, compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre este fascinante campo. La temática de la charla estará enfocada para todos los públicos, haciendo accesible y comprensible el mundo de la música en la animación a una audiencia amplia y diversa.

MÚSICA DE CINE: MADE IN SPAIN 2

  • Fecha: 16 de agosto
  • Lugar: Auditori de Calp, 20:30h
  • Entradas: Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Descripción: «Made in Spain 2» es la segunda parte de uno de los espectáculos más celebrados en la pasada edición de SONAFILM. Se trata de un concierto sinfónico de música de cine único en nuestro país, ya que está dedicado íntegramente a las composiciones creadas para el audiovisual español. Al igual que en 2023, participarán reconocidos compositores nacionales y, en esta ocasión, los invitados son Manel Gil-Inglada («Barrio Sésamo», «Saber y Ganar», «Los Lunnis»), Darío Palomo («Amar es para siempre», «The Caged»), Zacarías de la Riva («Bajocero», «Las Aventuras de Tadeo Jones»), Paula Olaz («Bajo Terapia») y Vicent Ortiz Gimeno («Los Farad»), cuya música será interpretada por la Universal Symphony Orchestra, la orquesta residente de SONAFILM, bajo la batuta de José Martínez Colomina.

CHARLA SOBRE JOHN WILLIAMS, EL CINEASTA TOTAL

  • Fecha: 23 de agosto
  • Lugar: Casa de Cultura d’Ondara, 20:00h
  • Entradas: Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Descripción: Este año 2024, SONAFILM sigue apostando por la presentación de libros dedicados a la música para el audiovisual. En esta ocasión el evento contará con la presencia del especialista en música de cine Conrado Xalabarder, director de la web www.mundobso.com y que acaba de lanzar el libro “Música en el Cine”.

Xalabarder (Barcelona, 1964) es uno de los mayores y más reconocidos especialistas en música de cine a nivel internacional. Es el creador de MundoBSO, la mayor página web de bandas sonoras comentadas del mundo, en internet desde 2001, y autor de varios libros, entre ellos ‘Enciclopedia de las Bandas Sonoras’, ‘Música de cine: Una ilusión óptica’ y ‘El Guion Musical en el Cine’.

HOMENAJE A JOHN WILLIAMS

  • Fecha: 24 de agosto
  • Lugar: Plaza de Toros de Ondara, 23:00h
  • Entradas: 25 euros en www.sonafilm.es
  • Descripción: La música de John Williams protagonizará el 24 de agosto a las 23:00 horas en la Plaza de Toros de Ondara (Alicante) el concierto de clausura. El espectáculo está organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ondara y recorrerá las más destacadas creaciones del artista. La música será interpretada por la Universal Symphony Orchestra, junto a los coros de la Universidad Politécnica de València y el Coro Infantil CODA, bajo la dirección del maestro José Martínez Colomina. En total, se subirán al escenario más de 150 músicos, en el que será el concierto con la formación más grande de la historia de SONAFILM.

La Universal Symphony Orchestra es la orquesta residente de SONAFILM y está especializada en bandas sonoras de cine y videojuegos. De proyección internacional, la agrupación cuenta con una dilatada trayectoria profesional en espectáculos a gran escala, entre los que destacan montajes dedicados a grandes sagas del mundo audiovisual como “Assassin´s Creed”, “Dragon Ball” o “The Legend Of Zelda”, entre otros muchos.

El director titular de la orquesta es José Martínez Colomina, cuya carrera incluye diversos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. En 2010 obtuvo en Londres la doble Licenciatura de Dirección de Orquesta Sinfónica y Dirección de Orquesta de Vientos por la “Royal Schools of Music of London (LRSM)”, consiguiendo la máxima calificación. Actualmente ejerce como catedrático en el Conservatorio Superior de Valencia y profesor de Dirección.

EL CENTRO COMERCIAL PALACIO DE HIELO OFRECERÁ LA PANTALLA MÁS GRANDE DONDE VER LA EUROCOPA 2024 EN MADRID

-La pantalla mide 350 m2 y se localiza en la Pista de Hielo del centro, que cuenta con espacio para 1500 espectadores.

-Se proyectarán 45 de los 51 partidos del campeonato, lo que incluye, por supuesto, todos los que juegue la Selección Española.

-La entrada para visionar los encuentros de la Eurocopa será libre hasta completar aforo.

    -Durante los días en que no haya partidos se organizarán sesiones de cine con una selección de películas de corte familiar, de acción y musical.

    Madrid. 11 de junio. El centro comercial Palacio de Hielo (Calle Silvano 77) quiere ser el epicentro del fútbol este verano en Madrid con la proyección de la UEFA EURO 2024 en una pantalla gigante de 350 m2, la más grande donde poder ver el campeonato en la capital y que se localiza en la Pista de Hielo del recinto.

    Con capacidad para 1500 espectadores y entrada libre hasta completar aforo, el evento arrancará el 14 de junio con el partido inaugural entre Alemania y Escocia, y culminará el 14 de julio con la gran final. En concreto, se proyectarán 45 de los 51 partidos que integran el torneo, incluyendo, por supuesto, todos los que juegue la Selección Española, lo que hará de Palacio de Hielo un destacado punto de encuentro para los seguidores de la Roja.

    También habrá servicios de comida y bebida para los asistentes, todo ello para brindar la mejor experiencia posible a los aficionados que deseen vivir la emoción de la Eurocopa en un ambiente único y apasionante.

    No obstante, el evento irá más allá del fútbol, ya que durante los días en que no haya partidos, se llevarán a cabo proyecciones de cine de verano con películas dobladas al castellano. Será a partir del 28 de junio y se programarán grandes éxitos del cine de animación reciente (“Kung Fu Panda 4”, “Garfield: la película”), títulos del cine más espectacular y veraniego (“El especialista”, “Cualquiera menos tú”, “Furiosa: de la saga de Mad Max” y “Godzilla y Kong: el nuevo imperio”) así como icónicas cintas musicales (“La La Land” y “Grease”). Las entradas para las proyecciones de cine se podrán adquirir a través de las webs www.palaciodehielo.com y www.mk2palaciodehielo.es y contarán con un precio de 6.5€ para el público general y de 5€ para los socios de la Tarjeta mk2.

    Desde la organización destacan que el acceso en transporte público es fácil, con la estación de metro Canillas ubicada muy cerca del lugar. Asimismo, Palacio de Hielo también dispone de parking gratuito para mayor comodidad de los asistentes.

    SOBRE PALACIO DE HIELO

    Palacio de Hielo, estratégicamente situado en el distrito de Hortaleza, destaca por su accesibilidad. A tan solo 15 minutos del aeropuerto de Barajas y a escasos minutos de la Castellana, su ubicación privilegiada se ve complementada por la cercanía de diversas líneas de autobús y la estación de metro Canillas. Desde su inauguración en noviembre de 2003, este moderno complejo ocupa más de 30.000 m² distribuidos en cuatro plantas, ofreciendo 1.476 plazas de aparcamiento y albergando más de 59 establecimientos que abarcan moda, restauración, ocio, gimnasio, cines y alimentación.

    No se trata solo de un centro comercial, sino de un espacio multifacético que integra deporte, ocio, cultura y comercio, con un enfoque familiar y un diseño racional que facilita la experiencia del visitante. Igualmente se enorgullece de presentar las mejores marcas, garantizando calidad y confianza a sus clientes. Con una superficie comercial que abarca todas las necesidades, desde moda hasta productos de alimentación, Palacio de Hielo se erige como un destino ideal para una experiencia de compras fácil y divertida.

    Después de su éxito en Francia, llega a España la plataforma de cine de terror SHADOWZ

    -El servicio, centrado exclusivamente en películas de miedo, se autodefine como la “primera plataforma de screaming” y llega a nuestro país con un catálogo de lanzamiento de casi 150 títulos, que se irá ampliando en los próximos meses.

    -Entre las obras más destacadas, podemos encontrar clásicos como “Están Vivos” (1988) o “1997: Rescate en Nueva York” (1981) de John Carpenter, “Vinieron de dentro de…” (1975) de David Cronenberg u “Holocausto Caníbal” (1980) de Rugero Deodato.

    -También cuenta con estrenos exclusivos, donde llama la atención “The Amusement Park” (1975), película de George A. Romero (“La Noche de los Muertos Vivientes”) que se creía perdida para siempre y que fue recuperada en 2019.

    -”Shadowz” llegó a Francia en el año 2020 y actualmente cuenta con 40.000 suscriptores y 300.000 usuarios registrados.

    La plataforma ya es accesible a través de la web oficial www.shadowz.es

    27 de junio. Después de triunfar en Francia con 40.000 suscriptores y 300.000 usuarios registrados, llega a nuestro país el servicio de streaming “Shadowz”, una plataforma centrada en el cine de terror, con el propósito de llenar el hueco que existe en torno a este género en la actual oferta audiovisual española, según sus responsables.

    Shadowz”, ya accesible a través de la web oficial www.shadowz.es, se autodefine como la “primera plataforma de screaming” y se estrena en España con alrededor de 150 títulos, entre los que se incluyen clásicos, cintas de culto nuevas y antiguas, joyas desconocidas dirigidas a un público muy experto y también cortometrajes. Un catálogo 100% legal que se irá ampliando con nuevos filmes cada semana, así como dos nuevas producciones originales cada mes. En este sentido, los encargados de la plataforma hacen especial énfasis en sus títulos exclusivos, ya que compran nuevas películas que no están disponibles en ningún otro lugar y que también podrían distribuir en cines.

    “La gran diferencia de Shadowz con respecto a otros servicios similares es el enfoque apasionado” señala Christophe Minelle, uno de los creadores del servicio, quien insiste en que “todas las películas se seleccionan con pasión, solo se eligen buenas películas”. Precisamente de la pasión por este género nació el proyecto en 2020, tras una campaña de financiación colectiva que triplicó su objetivo inicial.

    Entre los largometrajes que podemos encontrar en el catálogo de lanzamiento destacan obras como “Están Vivos” (1988) o “1997: Rescate en Nueva York” (1981) de John Carpenter, “Vinieron de dentro de…” (1975) de David Cronenberg, “Holocausto Caníbal” (1980) de Rugero Deodato, “Maniac” (1980) de William Lustig o incluso la saga “Nekromantik” (1987) de Jörg Buttgereit.

    En lo relativo a estrenos exclusivos, además de documentales como “King On Screen” (2022) -sobre las adaptaciones al cine de las novelas de Stephen King- o “Living With Chucky” (2022) -sobre la saga de “El Muñeco Diabólico”-, llama especialmente la atención “The Amusement Park” (1975), película de George A. Romero -autor de “La Noche de los Muertos Vivientes”- que se creía perdida para siempre y que fue recuperada y restaurada en 2019.

    En las próximas semanas se espera la llegada de cintas de culto del calibre de “Terroríficamente muertos” (1987), “Shaun Of The Dead” (2004), “Aullidos” (1981) o “El Hombre de Mimbre” (1973).

    El servicio cuesta 4,99 euros al mes y existe una cuota anual por un valor de 49 euros. Asimismo, “Shadowz”, que ofrece todo su contenido en alta definición, cuenta con un periodo de prueba gratuito de 7 días, así como con su propio sitio web y una aplicación disponible para Apple y Android (televisiones, móviles y tablets). También se puede contratar a través de Amazon Prime (la suscripción es diferente) y en los próximos meses llegará a Vodafone, Samsung TV y LG TV.

    Los peores vampiros del cine protagonizan la decimotercera edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero de 2024

    -Se proyectarán un total de 24 títulos distribuidos por las tres sedes del festival: la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avenida Complutense, 3), el emblemático mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) y el mk2 Palacio de Hielo (C/ de Silvano, 77).

    -”Made In China” (1981), la peor película de kung fu rodada en España, es la cinta elegida para la sesión inaugural del festival, el miércoles 31 de enero a las 21:30 en mk2 Cine Paz.

    -La Sección Oficial de CutreCon regresa con cuatro títulos que se disputarán el Premio del Público a la Película de Bajo Presupuesto Más Divertida: son tres filmes españoles, “La Celada”, “Los Amigos: La Pinícula” y “Nunca Digas Mi Nombre” y uno de origen cubano, “Sangre Cubana”, que podrán verse los días 1 y 2 de febrero en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

    -El veterano y prolífico actor Antonio Mayans, con más de 200 películas a sus espaldas y habitual en las filmografías de directores de culto como Jess Franco o Paul Naschy, recibirá el Premio Confislab Jess Franco 2024, en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

    -Entre los títulos más delirantes de la programación destacan propuestas con títulos tan insólitos como “Yo Compré Una Moto Vampiro” (1990) o “Jesucristo Cazador de Vampiros” (2001).

    -”Buffy La Cazavampiros” (1992), la fallida película que dio origen a la exitosa serie de televisión, aterriza en CutreCon 13 el sábado 3 de febrero a las 21:10 horas en mk2 Palacio de Hielo, en un viaje nostálgico lleno de caras conocidas de los años 90.

    -Entradas ya a la venta en los enlaces disponibles en www.cutrecon.com

    Madrid, 24 de enero. CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, celebrará su decimotercera edición del 31 de enero al 4 de febrero de 2024 en tres sedes distribuidas por la ciudad —Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense, el céntrico mk2 Cine Paz y los multicines mk2 Palacio de Hielo—, con una nutrida selección de las peores películas de vampiros, que “harán troncharse de risa al público”, señalan desde la organización.

    De esta manera, los asistentes a CutreCon 13 serán testigos de insólitos filmes de bajo presupuesto “protagonizados por vampiros con colmillos de plástico que no les permiten vocalizar y ataviados con capas compradas en una tienda de disfraces en liquidación”, en palabras de Carlos Palencia, director del festival. Se programarán hasta 24 títulos, muchos de ellos rescatados del olvido o que fueron machacados por la crítica, pero que merecen una segunda oportunidad, por “lo involuntariamente divertidos que son en su mayoría”, como explica Palencia.

    Además de los mencionados vampiros, la programación de CutreCon 13 se complementa con títulos de otros géneros que harán las delicias de los espectadores del festival, al que también regresa por tercer año consecutivo la Sección Oficial, donde el público, con sus votaciones, otorgará el Premio A La Película De Bajo Presupuesto Más Divertida, de entre las obras presentadas a concurso.

    MIÉRCOLES 31 DE ENERO

    La primera jornada de CutreCon 13 comienza a las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense con una sesión doble dedica al subgénero de la “bruceploitation”. Tras la repentina muerte de Bruce Lee en 1973, diversos estudios cinematográficos se apresuraron a sacar provecho de este icono insustituible, buscando nuevos actores que supieran imitarle. Así surgió un fenómeno que contó con alrededor de un centenar de películas, muchas de ellas verdaderos clásicos del “cine cutre”.

    En la mencionada sesión doble se proyectarán el documental “Enter The Clones Of Bruce” (2023), nueva obra de David Gregory, el reputado director de “Lost Soul” (2014) o “Blood And Flesh” (2019) y la película “El Último Combate” (1981), también conocida como “Juego Con La Muerte, Parte 2” y que está considerada una de las películas más divertidas del “bruceploitation”. La entrada a la sesión será libre hasta completar aforo.

    Después del almuerzo y a partir de las 16:15 horas tendrá lugar en la misma Facultad una proyección especial conocida como “El Frikódromo”, una propuesta del productor Samuel Rodríguez Cimiano (Cortoespaña) que se nutre de toda la sabiduría popular vertida en internet a lo largo de años y años de contenido cibernético. Monos con sombrero, presentadores con medio bigote, extravagantes canciones asiáticas o extraños animales trambólicos poblarán los pasajes de esta peculiar experiencia “cinematográfica”.

    Todo ello en un cóctel explosivo de poco más de una hora de duración que “no dará tregua ni para respirar y en el que primarán la diversión, las risas y una moderada dosis de vergüenza ajena”, en palabras de Rodríguez, que acudirá al evento para presentar este proyecto.

    A las 17:40 horas, también en la Facultad de Ciencias de la Información, se celebrará una de las sesiones más importantes de la jornada, donde podrá verse la película “Empusa” (2010), la última y accidentada obra de Paul Naschy, que atravesó toda clase de penalidades durante su rodaje. A la proyección asistirán destacados miembros del equipo del filme, como los actores Antonio Mayans y Laura de Pedro, el productor Ángel Mora y el responsable de sonido Adán Latonda.

    Será en esta misma proyección cuando el veterano y prolífico actor Antonio Mayans, con más de 200 películas a sus espaldas y habitual en las filmografías de directores de culto como Jess Franco o Paul Naschy, reciba el Premio Confislab Jess Franco 2024, en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

    Ya por la noche, a las 21:30 horas en el mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125), se llevará a cabo la sesión inaugural, con la proyección de la peor película de kung fu que jamás se haya rodado en España, “Made In China” (1981), que llega a CutreCon en una versión sin censura y restaurada en resolución 4K.

    El filme está dirigido y protagonizado por John Liu, un imitador barato de Bruce Lee que residió en España y que, tras varios escándalos, fue encarcelado en una prisión de Zaragoza. El personaje en cuestión es un viejo conocido del festival, ya que su película “New York Ninja”, filme de 1984 que fue rescatado del olvido por la compañía estadounidense Vinegar Syndrome, triunfó en la edición de CutreCon del año 2022.

    Made In China” es la obra que “convirtió a Liu en una leyenda del cine cutre”, explica el director del festival. Se trata de “la desvergüenza hecha cine; posiblemente el más esperpéntico ejercicio de egocentrismo jamás realizado por cineasta alguno”, cuenta Palencia, quien no se queda corto y añade que estamos ante “una absoluta desfachatez montada a partir de fragmentos de distintos largometrajes sin acabar, lo que da lugar a un galimatías idiotizante”.

    En este sentido, los organizadores de CutreCon invitan a descubrir “una de las peores películas que se hayan filmado en cualquier parte del mundo”, y piden al público que no trate de entender la trama y se deje llevar por “el caos narrativo, el narcisismo desmedido, Gerona convertida en África y el product placement más notorio”.

    JUEVES 1 DE FEBRERO

    La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM alberga el grueso de la jornada con hasta tres sesiones, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo.

    A partir de las 11:30 horas el público podrá ver dos de las películas que competirán en la Sección Oficial, como son el thriller de acción sevillano “La Celada” y la comedia gallega “Los Amigos – La Pinícula”.

    La Celada” es un proyecto de fin de curso de una escuela de cine de Sevilla, que ofrece un retorcido thriller de conspiraciones en la línea de David Fincher pero sin apenas medios. Una cinta escrita con la intención de no aburrir y de ir amontonando a lo loco giros de guion para el regocijo de los espectadores. “Se nota el amor y el esfuerzo dentro de lo amateur de un grupo de gente haciendo Fincher en Alcalá del Río, que es lo que le da la calidad a la película”, según explican desde el festival.

    Por su parte, “Los Amigos – La Pinícula” es cine gallego a contracorriente, una cinta metalingüística con cameos realmente sorprendentes y que se sitúa en la línea de otras gamberradas como “Gora Automatikoa” (2021) y que “ha de gustar sí o sí a todo aquel que alguna vez ha intentado liar a sus colegas para rodar alguna chorrada”, cuentan los organizadores del evento.

    A las 16:30 horas será el momento de visionar uno de los títulos más inauditos del cine español, “Brácula” (1997), la obra cumbre del humorista Chiquito de la Calzada. El filme se proyectará en formato “fistrovisión”, por medio del cual, al más puro estilo “The Rocky Horror Picture Show”, se animará al público a interaccionar con la película de múltiples maneras. Además, a la proyección asistirán el actor Javivi y otros miembros del equipo de la película, quienes participarán en un coloquio posterior.

    Después, “Yo compré una moto vampiro” (1990) y “Jesucristo Cazador de Vampiros” (2001) protagonizarán una sesión doble denominada “Vampsploitation”, programada para las 20:30 y las 21:00 -habrá dos pases a horas separadas- en el mk2 Cine Paz. Son dos comedias de bajo presupuesto que “rompen tabúes y conquistarán al público gracias a su descarado planteamiento”, comenta Palencia. Ambas películas, consideradas de culto y que cuentan con legiones de fanáticos, se proyectarán en versión original subtitulada al castellano y a partir de copias remasterizadas en alta definición.

    La comedia británica “Yo compré una moto vampiro” ofrece terror, caos vampírico y desmembramientos a granel, en una cinta protagonizada por Neil Morrissey (“Men Behaving Badly”) y con la presencia de Anthony Daniels -intérprete de C3PO en la saga Star Wars– como el cura que intentará exorcizar a la moto. Por su parte, el filme canadiense “Jesucristo Cazador de Vampiros” está cargado de locura sin freno, punkis karatekas y hasta números musicales estrafalarios, con un Jesucristo que ha regresado a la Tierra armado con kung fu divino, para liberar al mundo de los vampiros.

    VIERNES 2 DE FEBRERO

    La Sección Oficial continúa el 2 de febrero a partir de las 11:30 horas en la Facultad de Ciencias de la Información, donde se podrán visionar los títulos a concurso “Nunca digas mi nombre” y “Sangre Cubana”.

    Juan Carlos Gallardo, icono de los más aguerridos espectadores de la CutreCon desde que en 2022 se proyectó en sección oficial su largometraje “Maldición, He Vuelto a Cambiar”, regresa con “Nunca Digas Mi Nombre”, cinta filmada en apenas 24 horas en su propia casa y donde el público no debe esperar ninguna trama. “Aquí tenemos voces sobre dibujos, una señora vestida de Alicia buscando al conejo y luego; cosas, así en general, cosas y gente que no parece de este planeta hablando”, detallan desde la organización y se atreven a afirmar que “Gallardo es el director experimental catalán definitivo”.

    Sobre “Sangre Cubana”, el Diario De Cuba dijo que “es un filme tan ridículo como magistral”, y con esa información el público ya debería saber qué tipo de película llega desde Cuba a la Sección Oficial. Un filme amateur de vampiros rodado por jóvenes en su barrio y con teléfonos móviles, que ha entusiasmado al equipo de CutreCon y que además cuenta con citas directas a la mítica “Vampiros en la Habana” (1985) a la hora de justificar el muy conveniente hecho de que estos chupasangres puedan caminar a la luz del sol. Una obra con “mucho sentido del humor voluntario y, por supuesto, involuntario”, comentan los organizadores.

    Por la noche a las 21:30 horas en el mk2 Cine Paz se estrenará en España la cinta “Perezoso Amoroso” (2023), la primera película del mundo sobre un oso perezoso homicida. Titulada originalmente como “Slotherhouse” -un juego de palabras difícil de traducir al castellano-, se trata de una comedia de terror de bajo presupuesto con “multitud de escenas absurdas y muertes cómicas”, narra Palencia. Y añade que “gracias a su desvergonzado sentido del humor, es una película idónea para disfrutar en grupo junto al entusiasta público de CutreCon”.

    El filme, dirigido por Mathew Goodhue y distribuido en nuestro país por la empresa Cinetel Multimedia, narra la historia de Emily Young, una estudiante de último curso que quiere ser elegida presidenta de su hermandad. Para ello adopta a un simpático perezoso, pensando que puede convertirse en la nueva mascota y ayudarle a ganar, hasta que una serie de muertes implican al perezoso como principal sospechoso de los asesinatos.

    SÁBADO 3 DE FEBRERO

    El día grande de la CutreCon comienza a lo bruto en el mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano 77) a partir de las 11:30 horas, con mucho humor incorrecto y todo tipo de salvajadas que ofenderán y harán reír al público. Es lo que proporciona la película hongkonesa “Wizard´s Curse” (1992), que se podrá ver en pantalla grande en su versión sin censura en alta definición.

    La cinta narra cómo, a partir del cerebro de dos criminales muertos, un malvado mago creará al vampiro supremo. Afortunadamente allí estará para defendernos el actor Ching Yim Lam (saga “Mr Vampire”), en su eterno papel de maestro taoísta y cazador de chupasangres. Con guion del maestro de la locura Wong Jing (“Future Cops”, “City Hunter”).

    Inmediatamente después, a la 13:30 horas, será el turno de la cinta “más alucinante de cabezas voladoras y brujería exótica jamás filmada”, de acuerdo con Palencia. Se refiere a la indonesia “Mystics In Bali” (1981), que llega a CutreCon en su versión original en indonesio (y no con el terrible doblaje en inglés) y con la banda sonora original de su estreno, gracias a Trash-O-Rama Distribución.

    Basada en la novela “Leák Ngakak” de Putra Mada -amigo del director- y protagonizada por una turista alemana que visitaba Bali y que por supuesto no era actriz, el filme se sumerge en el folclore del sudeste asiático y la mitología balinesa, presentando el mito del Leyak, una especie de vampiro en forma de cabeza voladora e incorpórea con entrañas aún colgando. Una obra imprescindible para amantes del bizarrismo extremo, donde una chica venderá su alma para obtener los poderes de la magia negra.

    Tras reponer fuerzas, a las 17:00 llega la Sesión Lupina, un programa doble dedicado a los peores hombres lobo del cine. Carcajadas y espanto a la luz de la luna esperan al público con dos títulos remasterizados en alta definición y que fueron masacrados por la crítica, como “La Croce Dalle Sette Pietre” (1987), un embarazoso ‘egotrip’ donde el actor Marco Antonio Andolfi, bajo el patético seudónimo de Eddy Endolf, dirige, escribe, protagoniza, y “hace el ridículo más estrepitoso, paseándose medio en bolas con una careta de hombre lobo sin terminar”, cuenta Palencia mientras se ríe. El segundo título es la obra maestra del cine cutre “Aullidos 2” (1985), la peor secuela imaginable del clásico de Joe Dante, con Christopher Lee aguantando el bochorno entre grotescas bacanales de hombres lobo de felpa.

    A las 21:10 toca reencontrarse con una de las más grandes heroínas de la televisión, “Buffy La Cazavampiros”. En 1992, antes de que “Buffy” se convirtiera en una icónica serie de televisión, la cazadora de vampiros más famosa del mundo luchó contra las fuerzas del mal en la gran pantalla. Lo hizo en un filme que desafía las expectativas, con una estética chillona y hortera propia de la época, unas peleas desganadas y una Buffy muy diferente, interpretada por Kristy Swansown. Se trata de un viaje nostálgico lleno de caras míticas de los años 90, incluyendo a Luke Perry, David Arquette, Hilary Swank e incluso una breve aparición sorpresa de un joven Ben Affleck.

    Lleno de momentos cómicos y extravagantes, el filme también se ve marcado por los que son posiblemente los peores papeles en las carreras de Rutger Hauer y Donald Sutherland. Incluso Joss Whedon, creador del personaje, reniega completamente del filme, afirmando que arruinaron su guion. Pero a pesar de sus innumerables defectos, la película divierte por su naturaleza desenfadada y su carencia de pretensiones, representando el humilde inicio de un fenómeno que se transformaría en una de las teleseries más exitosas de la historia, demostrando que incluso las cazadoras de vampiros tienen un pasado que prefieren dejar atrás.

    Cierra la intensa jornada del sábado a las 23:10 horas el cine más demente y gamberro llegado desde Japón. Yoshihiro Nishimura, director de la aclamada “Tokyo Gore Police” (2008), desata toda su locura e imaginería visual extrema en “Vampire Girl VS Frankenstein Girl”, una comedia gore pasadísima de rosca, llena de mutilaciones y chistes groseros. En una escuela de secundaria donde los dramas adolescentes se vuelven salvajemente sobrenaturales, la vampira Monami y la zombie de extremidades intercambiables Keiko, competirán por el amor del mismo chico. ¿Quién ganará su corazón? ¿Y cuántos brazos, piernas, vísceras y fluidos corporales se esparcirán en el proceso?

    DOMINGO 4 DE FEBRERO

    El último día de CutreCon comienza a las 11:45 en mk2 Palacio de Hielo con una sesión doble bautizada como “Vampiros Chinos”. Los Jiang Shi, también conocidos como vampiros chinos, protagonizarán una proyección llena de “jarana y desmadre”. La primera cinta será “Chivalric Tornado” (1989), donde un inocente niño vampiro vivirá las más insólitas y desopilantes aventuras, mientras busca a sus padres y se enfrenta a todo tipo de peligros en forma de zombies, excéntricos hechiceros y hasta toros de lidia mutantes. Y el segundo título recibe el nombre de “Vampire Raiders Ninja Queen” (1988), donde unos magnates inmobiliarios intentan controlar la industria hotelera empleando vampiros chinos para amenazar y extorsionar a sus rivales. Pero una ninja púrpura con escotazo tratará de impedirlo, en la más histérica de las producciones ninja de la Filmark, que incluye escenas que ya son míticas dentro de la historia del cine trash oriental.

    A las 16:30 esta decimotercera edición de CutreCon se despedirá por todo lo alto con la “Dracutón”, una intensa maratón final de 4 películas dedicadas al Conde Drácula, con títulos llegados de España, India y Estados Unidos. Los filmes incluidos en la maratón son “Killer Barbys Contra Drácula” (2002), una chifladura de Jess Franco en su etapa más desvergonzada; “Dracula 2012” (2013), un descenso cuesta abajo y sin frenos a los infiernos del CGI más chungo y abismal; “Vampire Assassin” (2005), un plagio de mercadillo dominguero de la saga “Blade”; y “Dracula” (1999), un ejemplo del cine más calamitoso e inepto de la India, rodado en un cementerio de cartón de embalaje con decenas de actores bigotudos que no saben qué hacer ni a dónde mirar.

    La proyección de “Killer Barbys Contra Drácula” contará con la presencia de la actriz y cantante Silvia Superstar, que participará en un coloquio sobre el filme.

    ENTRADAS Y ABONOS DE CUTRECON 13 YA A LA VENTA

    Las entradas individuales y los abonos para CutreCon 13, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero en Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense (Av. Complutense, 3), mk2 Cine Paz (C/ de Fuencarral, 125) y mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77), ya están a la venta en los enlaces habilitados en www.cutrecon.com.

    El festival CutreCon está patrocinado por la empresa de hosting Cdmon, el sello distribuidor Setanta-Nou, los portales Moviementarios y Con C De Cultura, la editorial Apache Libros, la asociación El Templo del Arcade, la tienda La Mansión del Terror, la gestoría Confislab y los restaurantes Livin Japan y Kitchen 154. Asimismo, el evento lo organizan los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.

    Fernando Esteso y el cine de “hindúes y vaqueros”, principales reclamos de la 8ª edición del Festival de Cine de serie B “B-Retina”

    -Tendrá lugar del 12 al 17 de septiembre en el Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N) de Cornellà de Llobregat

    -El actor de clásicos de la comedia española como “Los Bingueros” (1979) o “Al Este Del Oeste” (1984) recibirá el premio Golden Ticket por su trayectoria.

    -La temática de esta edición será “indios y vaqueros”, pero no en la concepción clásica del género, ya que “los indios serán de la India”, según explica la organización, que ha programado un “cóctel surrealista” de grandes éxitos del país asiático junto a wésterns de serie B.

    -El festival refleja la buena salud de la que goza actualmente el cine independiente de serie B rodado en España, con filmes como “El Hijo Del Hombre Perseguido Por Un Ovni”, la epopeya de acción “Balas y Katanas” o la surrealista “Delirio Profundo”, ganadora en la última edición del Festival de Cine CutreCon de Madrid.

    -“B-Retina”, el único festival de cine de serie B de toda Cataluña, se ha “consolidado a nivel nacional como una efectiva plataforma de difusión para un tipo de películas que cuentan con muy poca visibilidad dentro del territorio español”, en palabras de los responsables del evento.

    -El 17 de junio se pondrán a la venta packs exclusivos de abono y merchandising en los enlaces habilitados en www.b-retina.cat 


    B-Retina, el Festival de Cinema Sèrie B de Cornellà ha presentado en el Castell de Cornellà la programación de su octava edición, que se celebrará del 12 al 17 de septiembre en el  Auditori Sant Ildefons (Plaça Carles Navales S/N), con una selección del mejor cine de “indios y vaqueros” y que contará con la presencia del actor Fernando Esteso (“Los Bingueros”, “Yo Hice A Roque III”), quien recibirá el premio Golden Ticket en reconocimiento a su trayectoria.

    En un divertido juego de palabras, la temática principal del evento será el cine de “indios y vaqueros”, pero no en la concepción clásica del género, como han explicado Sabina Pujol y David Bravo, responsables de programación y de comunicación, respectivamente. Y es que “los indios que formarán parte del certamen no son de los que llevan plumas y luchan contra el Séptimo De Caballería, sino que vienen directamente de la India”. De esta manera, el público podrá disfrutar de un “cóctel surrealista” de wésterns de serie B junto a grandes éxitos de industrias como Bollywood o Tollywood -ambas de la India-, con filmes tan importantes como “Krack”, uno de los blockbusters más taquilleros de 2021 en su país de origen. La cinta podrá verse gracias a la colaboración del festival Nits de Cinema Oriental de Vic y será presentada por Quim Crusellas, director de dicho festival.

    El citado cóctel de géneros alcanzará su máxima expresión con la proyección de “Por Un Puñado De Rupias” (1990), producción india ambientada en el Salvaje Oeste, donde no faltan los tradicionales números musicales y que está protagonizada por la superestrella Megastar Chiranjeevi, actor de tal popularidad en su país, que incluso llegó a ser ministro de Cultura y Turismo de 2012 a 2014. Chiranjeevi interpreta a un forajido que tiene que recuperar los tesoros escondidos por su padre, luchando contra un grupo de bandidos, para liberar a su madre de la cárcel.

    El gran protagonista de la 8ª edición de B-Retina será Fernando Esteso, actor de dilatada carrera que, además de recibir el citado Golden Ticket, acudirá a la proyección de una de las películas más divertidas e insólitas del cine español, “Al Este Del Oeste” (1984). Una de las obras más famosas de Mariano Ozores y que parodia sin tapujos el género wéstern, con absurdos números musicales e hilarantes canciones.

    Asimismo, el evento refleja la buena salud de la que goza actualmente el cine independiente de serie B rodado en España. En este sentido, una de las películas más relevantes será la epopeya de acción “Balas y Katanas” (2023), rodada por el campeón mundial de artes marciales Nacho Serapio y que se encargará de inaugurar el festival el martes 12 de septiembre a las 19:00 horas. La sesión se beneficiará de la asistencia del propio Serapio y otros miembros del equipo del filme.

    Otra reseñable producción española que podrá verse es “El Hijo Del Hombre Perseguido Por Un Ovni” (2020), tardía secuela del clásico de bajo presupuesto “El Hombre Perseguido Por Un Ovni” (1976) y filmada por el mismo autor de la original, Juan Carlos Olaria, que a sus 80 años de edad todavía se anima a rodar. Igualmente, se proyectará “Delirio Profundo” (2021) de la directora Marta Montes, largometraje surrealista que consiguió el Premio del Público en la última edición del Festival Internacional CUTRECON de Madrid.

    En lo relativo al género wéstern, destaca “Algo más que morir” (2014), cinta rodada en el País Vasco por Oier Martínez De Santos y José Luis Murga. Se alzó con el premio especial Almería Collection en la cuarta edición del Almería Western Film Festival que, junto a las Nits de Cinema Oriental, es uno de los festivales invitados.

    Pero no solo de cine español vive B-Retina, ya que su sección a concurso también incluirá premieres nacionales de esperados títulos extranjeros, como por ejemplo la cinta de terror estadounidense “Malum” de Anthony DiBlasi -y que es un remake con más presupuesto de “The Last Shift”, también rodada por DiBlasi- o la canadiense “Enter The Drag Dragon”, la nueva película de Lee Demarbre, autor de la cinta de culto “Jesucristo Cazador de Vampiros” (2001).

    Durante la presentación, que contó con el espectáculo de danza y música “Kirwani Express” -a cargo de Shreyashee Nag Dance Company-, también se mostró el cartel final del festival, obra de  Krea / Ilustración & Tattoos, así como el spot oficial, producido por el propio equipo organizador y que está centrado en la temática de “indios y vaqueros”.


    ACTIVIDADES PARALELAS

    Además del pase de los filmes seleccionados para la Sección Oficial y de los que se proyectarán fuera de concurso, B-Retina volverá a acoger actividades gratuitas dentro y fuera de sala, como el mercado exterior, el Concurso Internacional de Cortometrajes y diversos espectáculos musicales.

    El colectivo cómico Cinemasacre comentará en vivo la película “La Venganza Del Mono Sagrado” el 13 de septiembre a las 20:00 horas y también se grabará en directo una entrega del pódcast “La Guarida Del Titán”, el 14 de septiembre a las 18:00 horas.

    Los asistentes podrán disfrutar del espectáculo gratuito ‘Bollywood Sitarem’, el viernes 15 a las 21:00 horas en el exterior del Auditori. Será conducido por la compañía de danza Bollywood y amenizará la pausa de la cena, trayendo al público “la energía y el buen rollo que caracterizan a este baile de orígenes cinematográficos”, como apuntan los organizadores.

    El 16 de septiembre a las 11:30 horas se celebrará una nutrida masterclass dedicada al wéstern rodado en Cataluña, en la que se mostrará el documental “Goodbye Ringo” (2018) y donde intervendrán Pere Marzo, director del citado documental; Javier Ramos Altamira, autor del libro “Las Rutas Del Wéstern En Cataluña Y Aragón”; y los actores Paco Marín y Alberto Gadea, que participaron en películas del Salvaje Oeste rodadas en nuestro país.

    Ese mismo día a las 21 h en el exterior del Auditori habrá un show gratuito de theremin, con el dúo de música Spaghetti Western “Django y Sartana”. Formado por Víctor Estrada y Juanjo Molina, ambos interpretarán obras de Morricone, Bruno Nicolai o Antón García Abril.

    En lo referente al Concurso Internacional De Cortometrajes, en esta ocasión se han recibido más de 300 trabajos, de los cuales, los diez finalistas se podrán visionar el domingo 17 a las 18:00 horas en la jornada de clausura, donde competirán por un premio en metálico de 500 euros.


    PLATAFORMA CONSOLIDADA PARA LA DIFUSIÓN DE LA SERIE B

    “B-Retina, que nació como un homenaje a los desaparecidos cines de barrio, es un festival único en toda Cataluña, que se ha consolidado a nivel nacional como plataforma de difusión para un tipo de cine con poca visibilidad dentro del territorio español”, han explicado los responsables durante la presentación. Asimismo, han celebrado que el evento se haya “hecho un hueco en el corazón de ese público que huye de los tópicos de la Serie A, que reclama poder compartir en pantalla grande su pasión con otros fans de un género que está viviendo su segunda etapa de oro”. 

    Desde 2015, año de la primera edición, la cifra de espectadores no ha parado de subir, demostrando que B-Retina es un certamen con prestigio tanto en la ciudad de Barcelona como en todo el país, siendo uno de los referentes dentro de su género. Gracias a ello, desde 2022 ha ampliado su duración a 6 días.

    B-Retina, como miembro del TAC (Terror Arreu de Catalunya), participa también en la programación del Festival de Cinema de Sitges, el Festival de Cine Cardoterror y el FantBoi de Sant Boi de Llobregat. Cabe destacar que desde el año 2018, B-Retina es miembro del Catalunya Film Festival y organiza distintas actividades durante el año relacionadas con el género, como la participación en la última edición del Saló del Cinema i de les Sèries. 


    ABONOS YA A LA VENTA

    Los abonos para la octava edición de B-Retina, que se celebrará del 12 al 17 de septiembre en Cornellà de Llobregat, se pondrán a la venta a partir del 17 de junio a través de los enlaces habilitados en la página web oficial www.b-retina.cat. También hay disponibles packs que, además del abono, incluyen camiseta y totebag oficial del festival, por 36 euros.


    PROGRAMACIÓN DETALLADA

    “Balas y Katanas” (Nacho Serapio, 2023), 12 de septiembre a las 19:00 horas

    “Por un puñado de rupias” (K. Muralimohana Rao, 1990), 13 de septiembre a las 17:30 horas

    “La Venganza Del Mono Sagrado” (Krishna Vamsi, 2004) comentada en directo por el colectivo Cinemasacre, 13 de septiembre a las 20:30 horas

    Podcast en directo “La Guarida Del Titán” + Película Sorpresa, 14 de septiembre a las 18:00 horas

    “Algo Más Que Morir” (Oier Martínez De Santos, José Luis Murga, 2014), 15 de septiembre a las 16:30 horas

    “The Full Moon Fathers” (Sean Cranston, 2022), 15 de septiembre a las 18:00 horas

    “Spaghettiman” (Mark Potts, 2016), 15 de septiembre a las 19:30 horas

    Espectáculo “Bollywood Sitare”,  15 de septiembre a las 21:00 horas

    “Krack” (Gopichand Malineni, 2021), 15 de septiembre a las 22:00 horas

    “Goodbye Ringo” (Pere Marzo, 2018) + masterclass, 16 de septiembre a las 11:30 horas

    “El Hijo Del Hombre Perseguido Por Un Ovni” (Juan Carlos Olaria, 2020), 16 de septiembre a las 16:00 horas

    “Delirio Profundo” (Marta Montes, 2021), 16 de septiembre a las 18:00 horas

    “Malum” (Anthony DiBlasi, 2023), 16 de septiembre a las 19:30 horas

    Concierto gratuito de theremin con el dúo de música Spaghetti Western «Django y Sartana», 16 de septiembre a las 21:00 horas.

    “Al Este Del Oeste” (Mariano Ozores, 1984), 16 de septiembre a las 22:00 horas

    “Aquí Llega Condemor, El Pecador De La Pradera” (Álvaro Sáenz De Heredia, 1996), 17 de septiembre a las 12:30 horas

    “Enter The Drag Dragon” (Lee Demarbre, 2023), 17 de septiembre a las 16:00 horas

    Concurso de Cortometrajes, 17 de septiembre a las 18:00 horas



    B-Retina cuenta con el apoyo de las siguientes entidades: Mundoplus TV -medio oficial-, Estrella Galicia, FILMIN, IBERIA, RENFE/RODALIES, TMB (Metro de Barcelona), Hotel Campanile y Editorial Applehead. 

    El festival de cine SOMBRA MADRID confirma su programación final e invitados internacionales

    -Se celebrará del 13 al 17 de marzo en 5 sedes repartidas en la capital española, como son el mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral 125), la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53), la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avenida Complutense, 3), el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1) y la tienda Generación X Tirso de Molina (C/ Conde De Romanones, 3).

    -Se proyectarán un total de 20 películas y 18 cortometrajes.

    -Contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales como el compositor italiano Claudio Simonetti (“Rojo Oscuro”), los directores Richard Stanley (“Hardware”, “Color Out Of Space”), Xavier Gens (“Frontière(s)”) y Jaume Balagueró (“REC”, “Los Sin Nombre”) o el guionista de cómic Peter Milligan (conocido por su trabajo en las editoriales 2000 AD, Marvel y DC), entre otros.

    -Uno de los platos fuertes de la programación será la proyección de “Rojo Oscuro” (1975) de Dario Argento con su banda sonora interpretada en directo por el compositor original Claudio Simonetti y su banda Simonetti´s Goblin el 15 de marzo a las 21:30 horas en el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1).

    -El 10 de marzo en mk2 Cine Paz se celebrará el Pre-Sombra, con la proyección de los títulos de culto “Tiburón” (1975) de Steven Spielberg y “Darkman” (1990) de Sam Raimi.

    -Sergio Molina -hijo del icónico Paul Naschy- y el realizador José Luis Alemán recogerán el Premio Nocturna, que lleva su nombre en homenaje al festival cuyo espíritu recoge SOMBRA MADRID.

    -Entradas ya a la venta en los enlaces habilitados en la web oficial del festival, www.sombramadrid.com

    Madrid, 7 de marzo de 2024. La XIII edición de Sombra. Festival de Cine Fantástico Europeo, que acoge por primera vez la ciudad de Madrid como sede, se celebrará del 13 al 17 de marzo con un total de 20 películas y 18 cortometrajes que se proyectarán en cuatro sedes repartidas en la capital española, como son mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral 125), la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53), la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (Avenida Complutense, 3) y el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1)

    Asimismo, SOMBRA MADRID contará con la presencia de diversos invitados nacionales e internacionales, entre los que destacan el compositor italiano Claudio Simonetti (“Rojo Oscuro”), los directores Richard Stanley (“Hardware”, “Color Out Of Space”), Xavier Gens (“Frontière(s)”) y Jaume Balagueró (“REC”, “Los Sin Nombre”) o el guionista de cómic Peter Milligan (conocido por su trabajo en las editoriales 2000 AD, Marvel y DC), entre otros.

    Uno de los platos fuertes de la programación será la proyección de “Rojo Oscuro” (1975), el clásico giallo de Dario Argento, que cobrará una nueva dimensión el viernes 15 de marzo a las 21:30 horas en el Teatro Sanpol (C/ San Pol de Mar, 1). Será gracias a un concierto en formato “live to picture”, donde el compositor Claudio Simonetti y su banda, Simonetti´s Goblin, interpretarán íntegramente la banda sonora del filme, sincronizando la partitura con las imágenes.

    Como apuntan desde la organización, será “una oportunidad única, ya que Simonetti, autor de la música original de la película y colaborador habitual de Argento, no acostumbra a tocar una banda sonora íntegra en directo, sino que en sus actuaciones suele ofrecer un mix con sus grandes éxitos”.

    Otra actividad destacada será el evento conocido como Pre-Sombra, que se celebrará el fin de semana previo al festival, concretamente el 10 de marzo en el mk2 Cine Paz, y donde se proyectarán dos títulos de culto del cine de género. Son “Tiburón” (1975) de Steven Spielberg, que será presentada por el experto en maquillaje y efectos especiales Pepe Mora (“The Mandalorian”) y “Darkman” (1990), que contará con una charla posterior moderada por el especialista en cómic Daniel Brun y en la que participarán Kiko Sáez de Adana (Cátedra de Cómic Universidad Alcalá de Henares), el autor Diego Salgado y la periodista Elisa McCausland.

    La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de SOMBRA MADRID contará con cuatro títulos en su haber, entre los que se hallan dos filmes españoles como “La Mesita del Comedor” (2023, jueves 14 de marzo a las 11:30 horas en Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense) y “Os Reviento” (2023, domingo 17 de marzo a las 22:15 horas en mk2 Cine Paz), película que se alzó con el Premio del Público en la última edición del prestigioso Festival de Austin (Texas). Ambos largometrajes competirán con la comedia negra de origen serbio “The Uncle” (2022, jueves 14 de marzo a las 20:00 horas en mk2 Cine Paz) y con la propuesta sueca de ciencia ficción “Ufo Sweden” (2022, sábado 16 de marzo a las 11:00 horas en mk2 Cine Paz).

    Por su parte, el número total de cortometrajes a concurso asciende a 15, y todos podrán verse el miércoles 13 de marzo en dos sesiones de libre acceso a las 11:00 y a las 12:30 horas respectivamente, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

    SOMBRA MADRID también rendirá tributo a Nocturna, el desaparecido festival madrileño del que toma el testigo. En este sentido, el 16 de marzo a las 18:00 horas en la Sala Berlanga, coincidiendo con la proyección de “El Retorno del Hombre Lobo” (1980) de Paul Naschy, se entregará el Premio Nocturna a Sergio Molina -hijo de Paul Naschy- y al director José Luis Alemán (“La Herencia Valdemar”), antiguos responsables del citado festival, por “su esfuerzo a la hora de configurar un espacio cultural de desarrollo del cine fantástico en Madrid”.

    Fuera de competición, uno de los títulos más importantes será “Club Zero” (2023), película austríaca que se encargará de inaugurar el festival el miércoles 13 de marzo a las 22:30 horas en mk2 Cine Paz. Se trata de un intenso thriller psicológico protagonizado por Mia Wasikowska (“Alicia en el País de las Maravillas”) y que participó en la última edición del Festival de Cannes. Igualmente, otros filmes que podrán verse fuera de concurso son la comedia canadiense de terror “We Are Zombies” (2023, jueves 14 de marzo a las 20:30 horas en Sala Berlanga), la película coreana de misterio y horror “Sleep” (2023, jueves 14 de marzo a las 22:30 horas en mk2 Cine Paz), la cinta española “La Sombra del Tiburón(2023, sábado 16 de marzo a las 13:00 horas en mk2 Cine Paz), el largometraje francés de animación “Mars Express” (2023, domingo 17 de marzo a las 11:00 horas en mk2 Cine Paz) y el drama de ciencia ficción marroquí “Animalia” (2023, domingo 17 de marzo a las 13:00 horas en mk2 Cine Paz), que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Sundance.

    En cuanto a sesiones retrospectivas, SOMBRA MADRID llevará a cabo un total de siete. Además de la ya citada “El Retorno del Hombre Lobo”, se proyectarán obras de culto como “Tenebre” (1982, martes 14 de marzo a las 18:00 horas en Sala Berlanga), “Color Out Of Space” (2019, viernes 15 de marzo a las 20:30 en Sala Berlanga, con la presencia del director Richard Stanley posterior charla con el equipo de User T38 Raúl Monge, Mikel Hernando Otero y Adriana Solé), “Frontière(s)” (2007, sábado 16 de marzo a las 22:00h en mk2 Cine Paz, con la presencia del director Xavier Gens), “Hardware” (1990, domingo 17 de marzo a las 20:00h en mk2 Cine Paz, con la presencia del director Richard Stanley), “Los Sin Nombre” (1999, viernes 15 de marzo a las 17:30 en la Sala Berlanga, con la presencia del director Jaume Balagueró) y “No Profanar El Sueño De Los Muertos” (1974, sábado 16 de marzo a las 21:00 horas en Sala Berlanga, con la presencia de Carlos Grau, hijo del director Jorge Grau).

    INVITADOS INTERNACIONALES

    Richard Stanley

    A principios de los 90, Stanley dirigió dos películas que, con el tiempo, se han convertido en auténtico cine de culto como “Hardware, programado para matar” (1990) y “El demonio del desierto” (1992). También ha tenido una importante implicación en el mundo musical, trabajando con grupos como Fields of the Nephilim, Public Image Limited o Marillion; de hecho, en su película “Hardware”, podemos encontrar cameos de artistas de la talla de Iggy Pop, Carl McCoy o Lemmy.

    Tras más de 20 años alejado de la dirección, Richard Stanley volvió a la palestra en 2019 nada más y nada menos que con una adaptación del genio Lovecraft: “Color out of space”. La película, protagonizada por Nicolas Cage, supuso la vuelta Stanley como director de largometrajes tras su salida de “La isla del doctor Moreau” (1996).

    Claudio Simonetti

    Claudio Simonetti nació en Sao Paulo (Brasil) en 1952. Aunque su familia era de origen italiano, vivió su infancia en Brasil. Su carrera musical comienza como teclista en el grupo de rock progresivo Cherry Five, que posteriormente cambió su nombre a Goblin.

    Además de colaborar con Argento en multitud de proyectos, Simonetti también ha trabajado con otros importantes directores italianos como Ruggero Deodato, Umberto Lenzi, Lucio Fulci, Enzo G. Castellari, Lamberto Bava o Sergio Martino. Sus bandas sonoras son reconocidas por su sonido característico, con influencias electrónicas y de rock progresivo.

    Jaume Balagueró

    Nacido en Lérida en noviembre de 1968, Jaume Balagueró supo desde joven que sus intereses se orientaban hacia el séptimo arte, estudios que compaginó con un grado en Ciencias de la Comunicación. Su primer largometraje como director fue “Los sin nombre”, película premiada con el Méliès de Oro a Mejor Filme Fantástico Europeo. La película le ayudó a proyectarse internacionalmente, pero sobre todo a definirse como uno de los precursores del nuevo cine de terror español. Suyas son “Frágiles”, con Elena Anaya, “Mientras Duermes”, o la popular saga de “Rec”, todas ellas producidas por Filmax.

    Xavier Gens

    El realizador francés Xavier Gens es conocido internacionalmente por haber rodado una de las películas más brutales y sangrientas del fantástico europeo reciente, “Frontière(s)” (2007), filme que cuenta con legiones de fanáticos. Asimismo, ha dirigido otros conocidos largometrajes como “Hitman” (2007) o “La Piel Fría” (2017).

    Peter Milligan

    Peter Milligan es uno de los guionistas más reconocidos de las editoriales Marvel y DC, gracias a sus trabajos en sagas como X-Men o Hellblazer. El autor participará el 16 de marzo en un encuentro con los fans y sesión de firmas en la tienda Generación X Tirso de Molina (C/ Conde De Romanones, 3).

    ACERCA DE SOMBRA MADRID

    La iniciativa de SOMBRA MADRID nace de Javier García, director de Sombra, Festival de Cine Fantástico de Murcia, certamen plenamente consolidado en la región: «a las puertas de nuestra decimotercera edición, creemos que es momento de tratar de recuperar un festival en Madrid». Y, para ello, ha encontrado la fórmula perfecta: simultanear ambas convocatorias. «Serán dos eventos independientes, pero interconectados compartiendo parte de la programación e invitados durante la segunda semana de marzo. Es una oportunidad perfecta para plantear un evento estable y perdurable en la capital, que tendrá su propia esencia y personalidad. Murcia y Madrid serán casas hermanas para los aficionados al género».

    La gestión de SOMBRA MADRID corre a cargo de los equipos de A.D.J. Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España, que centran su labor en la promoción de la cultura popular en la ciudad. «Más allá de ser un proyecto ilusionante, se trata de una necesidad cultural», en palabras de Juan Pérez y José Arce. «En Madrid existe una amplia comunidad de género, de la que nosotros mismos formamos parte, que demanda un espacio en el que disfrutar de su cine favorito y compartir experiencias». Esta primera convocatoria en la capital arrancará con la vista puesta en un crecimiento progresivo tanto en jornadas como en sedes, actividades y colaboraciones: «literalmente, la sombra se irá alargando progresivamente, siempre en compañía del público y los aficionados. Queremos crecer todos juntos».

    “THE ROOM”, CONSIDERADA LA PEOR PELÍCULA DE LA HISTORIA, CELEBRA SU 20º ANIVERSARIO CON PROYECCIONES ESPECIALES EN BARCELONA Y MADRID LOS DÍAS 22 Y 23 DE SEPTIEMBRE

    -A ambos eventos acudirá el actor estadounidense Greg Sestero, coprotagonista de la película y autor del libro “The Disaster Artist”, sobre la génesis de la cinta y que fue adaptado al cine por James Franco, en un filme que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2017.

    -La proyección de Barcelona tendrá lugar el 22 de septiembre en el Cinema Maldà (Carrer del Pi, 5) y la de Madrid el 23 de septiembre en el cine mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C. de Silvano, 77).

    -La célebre película se programará en sesión doble con “Miracle Valley” (2021), el debut en la dirección de Sestero.

    -Rodada en 2003, “The Room” es conocida popularmente como la “’Ciudadano Kane’ de las malas películas”.

    -Será un pase “interactivo” y “gamberro” donde el público podrá interaccionar de distintas maneras con el filme, en la línea de “The Rocky Horror Picture Show”.

    -Entradas ya a la venta en Entradium (Barcelona) y en mk2palaciodehielo.es (Madrid).

    La película de culto “The Room” (2003), considerada la “’Ciudadano Kane’ de las malas películas”, cumple 20 años y lo celebrará en España con proyecciones especiales los días 22 y 23 de septiembre a las 19:00 horas, en el Cinema Maldà (Carrer del Pi, 5) de Barcelona y en el cine mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C. de Silvano, 77) de Madrid, respectivamente.

    Dos únicas sesiones organizadas en conjunto por los festivales B-Retina y CutreCon, a las que además acudirá el actor estadounidense Greg Sestero, coprotagonista de la película y autor del exitoso libro “The Disaster Artist”. Dicho libro cuenta la génesis de “The Room” y fue adaptado al cine por James Franco, en un filme que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2017.

    Asimismo, ambas sesiones serán dobles, ya que junto a “The Room” se proyectará por primera vez en nuestro país la película “Miracle Valley”, debut en la dirección de Sestero, quien también escribe y protagoniza la cinta. Se trata de un thriller de terror y misterio ambientado en el desierto y “lleno de sorpresas”, según señala su autor, quien, además de presentar los dos filmes, participará en un coloquio donde responderá las preguntas del público.

    Rodada en 2003 en Estados Unidos por Tommy Wiseau, “The Room” ha sido objeto de tan ingente cantidad de burlas y malas críticas, que ha generado todo un fenómeno mundial con legiones de seguidores que se reúnen en pases multitudinarios donde se mofan de la película, convertida muy a su pesar en una comedia involuntaria. Desde la organización del evento señalan que “The Room” constituye “el perfecto ejemplo de lo que jamás debería hacerse en una película; una de esas cintas tan nefastas que acaban resultando ser divertidísimas”.

    UNA SESIÓN INTERACTIVA

    Estas nuevas proyecciones de “The Room” en España seguirán la línea de los pases estadounidenses de la película. En ellos, de un modo muy similar a las sesiones de la cinta de culto “The Rocky Horror Picture Show”, los espectadores interaccionan con el filme, gritando a la pantalla y lanzando objetos como globos o cucharas de papel en determinados instantes del metraje. Todo ello para hacer la experiencia más hilarante si cabe.

    El largometraje se verá en versión original subtitulada al castellano y los presentadores de la sesión, junto al actor Greg Sestero, se encargarán de dar al público las “instrucciones para el correcto visionado” del filme. Asimismo, crearán la atmósfera adecuada para disfrutar al máximo de la propuesta.

    SOBRE GREG SESTERO

    Nació el 15 de julio de 1978 en Walnut Creek, Estados Unidos, en la zona de la bahía de San Francisco, donde pasó su infancia y adolescencia. Sestero cuenta que, siendo un niño, una película hizo que quisiera dedicarse al cine: “Solo en casa” (1990). Su fascinación por el filme de Chris Columbus fue tal que, con 12 años, escribió el guion de una secuela que llegó a enviar al estudio por si este se animaba a producirlo.

    Terminados los estudios, tomó clases de interpretación en el American Conservatory Theatre de San Francisco y, como tantos jóvenes, tuvo el sueño de triunfar en Hollywood, por lo que se mudó a Los Ángeles, donde consiguió pequeños papeles en series como “Nash Bridges” y películas como “Patch Adams” o “Gattaca”.

    Fue captado por la agencia de representación de Iris Burton (una de las más importantes de Hollywood), pero su carrera no terminó de despegar. Cuando creía que todo estaba perdido, el proyecto personal de su peculiar amigo Tommy Wiseau lo convirtió, sin pretenderlo, en una estrella del cine cutre.

    ‘THE DISASTER ARTIST’

    Greg Sestero, quien de repente se vio sorprendido por la repercusión que estaba teniendo “The Room”, decidió contar cómo fue el rodaje del filme desde dentro y su relación de amistad con Tommy Wiseau, en un libro, coescrito junto al periodista Tom Bissell, titulado “The Disaster Artist”.

    El libro obtuvo excelentes críticas y cayó en manos del actor y director de cine James Franco (“127 horas”, “Spider-Man”) que ya era un acérrimo fan de “The Room”. Franco decidió convertirlo en una película que él mismo se encargó de dirigir y en la que además interpreta a Tommy Wiseau, dejando que su hermano, Dave Franco (“Infiltrados en clase”, “Malditos vecinos”), se quedara con el papel del propio Greg Sestero.

    The Disaster Artist” se presentó en importantes festivales de cine como Toronto y San Sebastián, donde ganó la Concha de Oro a mejor película. La cinta, además, obtuvo el Globo de Oro a la mejor interpretación masculina en comedia o musical para James Franco y fue nominada al Oscar a mejor guion adaptado.


    ENTRADAS YA A LA VENTA

    Las entradas para el 20 Aniversario de “The Room” los días 22 y 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Cinema Maldà (Carrer del Pi, 5) de Barcelona y en el cine mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C. de Silvano, 77) de Madrid, respectivamente, ya están a la venta. Pueden adquirirse en Entradium (Barcelona) y en mk2palaciodehielo.es (Madrid).

    “Cthulhuton”, la primera muestra de cine para fans de H.P. Lovecraft, tendrá lugar el 25 de marzo en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid

    -Al evento asistirá el estadounidense Sandy Petersen, creador del archiconocido juego de rol “La Llamada de Cthulhu” y uno de los principales difusores de la obra de Lovecraft a nivel mundial.

    -H. P. Lovecraft, autor de “En Las Montañas De La Locura” o “La sombra sobre Innsmouth“, entre otros muchos relatos, figura entre los narradores de terror más venerados del siglo XX y está considerado como el padre del “horror cósmico”.

    -La muestra proyectará tres de las mejores películas basadas o inspiradas en la obra del artista, como son “Re-Sonator” (1986) de Stuart Gordon, “El Más Allá” (1981) de Lucio Fulci y el filme inédito en nuestro país “El Que Susurra En La Oscuridad” (2011) de Sean Branney.

    -Entradas ya a la venta en taquilla y online a través del siguiente enlace.

    Madrid, 28 de febrero. Los fans de H.P. Lovecraft tienen una cita en “Cthulhuton”, una muestra de cine de terror dedicada exclusivamente al célebre autor, donde se proyectarán tres de las mejores películas basadas o inspiradas en sus trabajos y que se celebrará el 25 de marzo a partir de las 17:30 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo (C. de Silvano, 77) de Madrid, con la presencia de prestigiosos invitados como el estadounidense Sandy Petersen, creador del archiconocido juego de rol “La Llamada de Cthulhu” y uno de los máximos difusores de la obra del escritor de Providence a nivel mundial.

    Considerado como el padre del “horror cósmico”, H.P. Lovecraft figura entre los narradores de terror más venerados del siglo XX, gracias a relatos como “En Las Montañas De La Locura” o “La sombra sobre Innsmouth”, entre otros muchos. Su influencia es palpable en algunos de los artistas más reputados de la actualidad, como el prolífico escritor Stephen King o el oscarizado cineasta Guillermo del Toro (“La Forma Del Agua”, “El Laberinto Del Fauno”), por citar dos de los ejemplos más conocidos.

    Asimismo, su impronta también está presente en numerosas películas de terror, como todas las que forman parte de la programación de “Cthulhuton”. Los títulos escogidos para esta primera muestra son “El Más Allá” (1981) de Lucio Fulci -película reverenciada por Quentin Tarantino-, “Re-Sonator” (1986) de Stuart Gordon, y el filme inédito en nuestro país “El Que Susurra En La Oscuridad” (2011) de Sean Branney, cinta aplaudida por su extrema fidelidad al relato original de Lovecraft.

    “Los fans de H.P. Lovecraft se cuentan por miles y necesitan un lugar donde reunirse y homenajear en condiciones tanto al escritor como a su más famosa creación, los ‘Mitos de Cthulhu‘; por eso hemos creado la ‘Cthulhuton‘, una maratón de cine donde se podrá ver una selección de películas claves dentro del subgénero del horror cósmico”, explican los organizadores del evento.

    Respecto al principal invitado, Sandy Petersen, los artífices de “Cthulhuton” se atreven a afirmar que “gracias a su valioso trabajo, la obra de Lovecraft sigue despertando gran interés actualmente”. En este sentido, señalan con total convicción que “sin el juego de rol de Petersen, el dios primigenio Cthulhu no se habría convertido en un icono de la cultura popular, con apariciones destacadas en series de gran éxito como ‘Los Simpsons‘ o ‘South Park‘, entre otras muchas”.

    Pero las aportaciones de Petersen al imaginario colectivo no se quedan en promover los escritos de Lovecraft, ya que, como diseñador de juegos de rol de tablero, también ha trabajado en la saga “Runequest” -entre otras muchas- e incluso es autor de algunos de los mejores niveles de videojuegos tan influyentes como “Doom”, “Doom 2” o “Quake” de ID Software. Por si fuera poco, ejerció como uno de los principales responsables del aclamado videojuego “Age Of Empires 2” y ha participado en sagas como “Halo” de Microsoft.

    En lo que se refiere a su presencia en “Cthulhuton”, Petersen será el encargado de presentar la película “Re-Sonator” y conducirá el coloquio que tendrá lugar inmediantamente después de la proyección. Por supuesto también firmará sus obras y estará encantado de conversar y hacerse fotos con los fans de Lovecraft que se acerquen al evento.

    Otros invitados que acudirán a esta muestra de cine “preternatural, abominable y ciclópeo” son Ángel Codón y Paco Fox, cabezas visibles del exitoso podcast “Tiempo De Culto”. Ambos apadrinarán la sesión de “El Más Allá”, donde, al término de la misma, compartirán con el público toda clase de anécdotas y curiosidades sobre el filme, en una charla que será grabada para su posterior difusión a través de internet.

    PROGRAMA DE CHTULHUTON

    El Más Allá” (17:30 horas): En Louisiana, a mediados de los años 20, el misterioso artista Schweick es atacado por una turba enfurecida, torturado y asesinado en su propia casa. Más de medio siglo más tarde, la joven Liza Merrill compra la casa donde ocurrieron los hechos con la intención de abrir un hotel. Poco después de su llegada, la joven empieza a experimentar hechos terribles e inexplicables. Hechos que, de algún modo, parecen relacionados con la muerte de Schweick y el libro de Eibon. Ángel Codón y Paco Fox, responsables del podcast Tiempo de Culto y de las sesiones de Tiempo de Culto en mk2 presentarán y darán una charla posterior sobre el clásico de Lucio Fulci, dando comienzo a la Cthulhuton.

    El que susurra en la oscuridad” (20:00 horas): Albert N. Wilmarth es profesor en la Universidad de Miskatonic y experto en folclore. Un hombre traumatizado por la muerte de su hijo. Cuando llegan noticias de una inundación en Vermont arrastrando cuerpos de carácter alienígena, el viejo profesor se ve involucrado queriendo destapar lo que cree que es un fraude de libro. Pero las afueras de Vermont ocultan más de lo que Wilmarth es capaz de imaginar. Secretos antiguos que ningún hombre que quiera permanecer cuerdo debería descubrir.

    Re-Sonator” (22:00 horas): El profesor Edward Pretorius ha desarrollado una máquina increíble: el Re-Sonator, capaz de ver el mundo más allá del mundo y de traer a nuestra realidad aquellas cosas que se ocultan en el espacio entre las dimensiones. Pretorius desaparece y su asistente, Crawford Tillinghast, es arrestado por asesinato. Crawford cuenta una historia disparatada. Para confirmarla, deberá volver a la mansión de Pretorius, acompañado de su psicóloga y un rudo detective. El aclamado diseñador de juegos de rol Sandy Petersen será el encargado de presentar la película.

    ENTRADAS YA A LA VENTA

    Las entradas para “Cthulhuton”, que se celebrará el 25 de marzo a partir de las 17:30 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid, ya están a la venta en taquilla y en la web oficial del recinto. Asimismo, también hay abonos disponibles para aquellos espectadores que quieran visionar las tres películas de la programación.

    Cthulhuton” está organizado por la productora A.D.J. Proyectos Audiovisuales S. L., responsable del Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, la Cutrecon, o de las muestras de cine de culto TDC Weekend, celebradas en Madrid y Sevilla.

    Para más información, contactar con:

    Carlos Palencia, PJ Comunicación

    prensa@pjcomunicacion.es, 634 446 742

    Halloween 2022: El Cine Paz de Madrid proyectará la “copia turca de ‘El Exorcista’” en una sesión de “cine cutre” el 29 de octubre

    -La película, un “plagio descarado, chapucero y tronchante” del clásico de William Friedkin, se podrá ver por primera vez en “versión remasterizada en alta definición”, según los organizadores.

    -La sesión, que tendrá lugar a las 22:30 horas, está montada por los responsables del festival internacional CutreCon y la distribuidora Trash-O-Rama.

    -Durante el acto se permite la libre participación y los comentarios del público, para “hacer aún más divertido el evento”, explican los responsables.

    -Entradas ya a la venta en taquilla y online a través del siguiente enlace.

    Madrid, 20 de octubre. La película turca de culto “Seytan” (1974),que plagia descaradamente la exitosa cinta estadounidense “El Exorcista” (1973), se proyectará por primera vez en versión remasterizada en alta definición el 29 de octubre en el Cine Paz (C/ Fuencarral 125) de Madrid, en una sesión de “cine cutre” organizada por los responsables del festival internacional CutreCon y la distribuidora Trash-O-Rama, con motivo de la festividad de Halloween.

    La película es “una copia chapucera y tronchante” del clásico de William Friedkin, un “remake apócrifo que sigue la misma estructura del filme original pero con demonios de papel maché, sobreactuaciones, caretos imposibles y música plagiada”, explican los responsables. En este sentido, señalan que será una sesión “para morirse de miedo, risa y vergüenza, todo a la vez”.

    Asimismo, desde la organización explican que “ver ‘cine malo’ en compañía es muy divertido” y, por ello, en este pase, como es habitual en las sesiones que organizan CutreCon y Trash-O-Rama, se permitirá la libre participación y los comentarios del público, para “disfrutar aún más de la película”, la cual se proyectará en versión original subtitulada al castellano.

    ENTRADAS YA A LA VENTA

    Las entradas para la proyección de “Seytan” (1974) el 29 de octubre a las 22:30 horas en el Cine Paz (C/ Fuencarral 125) de Madrid, ya están a la venta de forma anticipada en la taquilla del recinto y también online a través del siguiente enlace.

    CutreCon es el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, un evento anual donde se proyectan “algunas de las peores películas del mundo” y que ya ha celebrado diez exitosas ediciones. La duodécima edición ya ha sido anunciada y tendrá lugar del 25 al 29 de enero.

    Trash-O-Rama Distribución es un sello especializado en cine raro y de culto, que rescata y edita algunas de las películas más insólitas del mundo, en ediciones especiales en DVD y Bluray para coleccionistas.

    Para más información, contactar con:

    Carlos Palencia

    Prensa de CutreCon

    festivalcutrecon@gmail.com, 634 446 742

    El cine de Arnold Schwarzenegger protagoniza la segunda muestra “Tiempo de Culto Weekend”, los días 21 y 22 de octubre en Madrid

    -Tendrá lugar en los cines mk2 Palacio de Hielo (Ctro Comercial Palacio de Hielo, C. Silvano, 77).

    -Se proyectarán títulos de culto del actor austríaco, como “Mentiras Arriesgadas” (1994) de James Cameron o “El Último Gran Héroe” (1993) de John Mctiernan.

    -La muestra se completa con otras célebres películas de género de los años 90, como “La Roca” (1996), “La Momia” (1999) y “Stargate” (1994).

    -El evento, que regresa tras el éxito de la primera entrega celebrada el pasado mayo, está organizado por “Tiempo De Culto”, uno de los podcasts sobre “cultura pop” más escuchados de España, con Ángel Codón Ramos y Paco Fox a la cabeza del proyecto.

    -Entradas ya a la venta en taquilla y en la web oficial de mk2 Palacio de Hielo.

    Madrid. Arnold Schwarzenegger, indiscutible icono del cine de acción de los años 80 y 90, será el protagonista de la segunda muestra de cine “Tiempo de Culto Weekend”, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en los cines mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C. de Silvano, 77) de Madrid, donde se proyectarán títulos del actor austríaco como “Mentiras Arriesgadas” (1994) de James Cameron o “El Último Gran Héroe” (1993) de John Mctiernan.

    Tras el éxito de la primera entrega de “Tiempo de Culto Weekend”, celebrada el pasado mes de mayo en la capital española, la muestra regresa para rendir tributo al cine de acción de los años 90, con una programación que también incluye exitosos filmes como “La Roca” (1996), “Stargate” (1994) y “La Momia” (1999), esta última protagonizada por Brendan Fraser, actor que vuelve a estar de actualidad gracias al éxito de crítica de “The Whale” (2022).

    En total, cinco películas repartidas en dos días, conforman el cartel de un evento único en España con el que “revivir la era del videoclub en pantalla grande”, según insisten sus responsables. Asimismo, todos los filmes se proyectarán en las mejores condiciones de imagen y sonido posibles, y en versión original subtitulada al castellano. Igualmente habrá actividades paralelas, como presentaciones, podcasts en directo o coloquios con expertos en el séptimo arte, como el que tendrá lugar al terminar la proyección de “La Roca” el sábado 22 de octubre a las 21:00 horas.

    Detrás de “Tiempo De Culto Weekend” se halla el exitoso podcast “Tiempo De Culto”, uno de los programas sobre “cultura pop” más escuchados de España, como atestiguan sus cifras de audiencia en la plataforma Ivoox, y que cuenta con Ángel Codón Ramos y Paco Fox como cabezas visibles. Serán justamente ambos quienes se encarguen de presentar todas y cada una de las películas de la muestra, aportando datos y anécdotas que harán las delicias de los más cinéfilos.

    ENTRADAS YA A LA VENTA

    Las entradas para la muestra “Tiempo De Culto Weekend”, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en los cines mk2 Palacio de Hielo de Madrid, ya están a la venta en taquilla y en la web www.mk2palaciodehielo.es. Igualmente se pueden adquirir abonos que incluyen los cinco títulos de la programación.

    PROGRAMACIÓN COMPLETA

    El Último Gran Héroe” (Viernes 21 de octubre a las 18:30 horas): Danny Madigan es un chico fantasioso, fan absoluto de Jack Slater (Arnold Schwarzenegger), el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con su héroe.

    Mentiras Arriesgadas” (Viernes 21 de octubre a las 21:00 horas): Harry Tasker (Schwarzenegger) trabaja como agente internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de acabar con el terrorismo nuclear. Por razones de seguridad nacional, le oculta su verdadera profesión a Helen, su mujer (Jamie Lee Curtis) y le hace creer que es un gris vendedor de ordenadores. Harry, que tiene recursos y valor para salvar a su país, teme no ser capaz de salvar su matrimonio.

    La Momia” (Sábado 22 de octubre a las 16:15 horas): Durante una batalla en Egipto, el legionario Rick O’Connell y un compañero descubren las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Tiempo después vuelven al mismo lugar con una egiptóloga y su hermano. Allí coinciden con un grupo de americanos, deseosos de correr aventuras, que acabarán provocando la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada.

    Stargate” (Sábado 22 de octubre a las 18:30 horas): Un militar y un científico, movidos por distintos intereses, investigan el misterioso hallazgo en unas excavaciones de un extraño artefacto al que llaman “Puerta de las Estrellas”. Acompañados de un equipo de reconocimiento, son transportados a un lejano planeta a través de la Puerta.

    La Roca” (Sábado 22 de octubre a las 21:00 horas): El militar Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas estadounidenses. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre la ciudad de San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la prisión.

    Tiempo De Culto de Weekend” está organizado por el podcast “Tiempo de Culto”, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales y la Asociación Pop Culture España.

    Para más información y pedir entrevistas contactar con:

    Carlos Palencia, PJ COMUNICACIÓN

    Dirección de correo: prensa@pjcomunicacion.es

    Móvil: 634 446 742